Home / Género / Niñas no madres: Obligar a una niña parir es tortura

Niñas no madres: Obligar a una niña parir es tortura

Ninguna defensora de los derechos de las niñas diría que hacerle una cesárea a los 5 meses y una semana, y mandar el feto a la incubadora fue garantizarle su derecho a la interrupción legal de embarazo. ‘Quienes niegan abortos a las niñas son torturadores’, dijo Juan Méndez, el relator especial contra la Tortura en su informe del 5 de enero de 2016.”, Stella Manzano, especialista en Tocoginecología y Medicina Legal.

Por Anahí Más (*).- ¿Qué hace el Estado y sus representantes frente al calvario de una niña de 11 años violada y embarazada de la pareja de su abuela? Ejercer violencia sistemáticamente, sin ningún prurito. Torturar.

El Gobierno de Tucumán rechazó el pedido desesperado de la mamá y de la niña de acceder a la Interrupción Legal de Embarazo (ILE), un derecho supuestamente adquirido que debería cumplirse sin ningún problema y demora.

La nena pidió claramente “quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”. Ese grito desgarrador, su niñez ultrajada no fueron motivó suficiente para protegerla, los “por vida” dilataron la respuesta así justificaban que en vez de un aborto que cuide la salud física y mental de la niña hacer una cesárea. La obligaron a ser madre. La torturaron.

Sí, la torturaron, haciendo una cirugía donde se cortan varias capas de piel y músculos, muy dolorosa, que deja una cicatriz en su vientre, en vez de hacerse un aborto con pastillas sin dolor. El Estado y sus cómplices anti-derechos la obligaron a parir un bebé de 23 semanas de gestación, el que murió el 8 de marzo. No se salvó ni se cuido ninguna vida.

Nuestros cuerpos son un campo de batalla, ese espacio donde el patriarcado quiere dominar y ganar. Que las niñas sean madres, que las personas gestantes no decidan sobre sus cuerpos y que se garantice el nacimiento de hijos de violadores como si nuestros úteros fuesen incubadoras.

Eso no será así porque estaremos ahí reclamando por los derechos de cada niña y su acceso a la ILE, y teñiremos las calles de verde hasta que el Aborto sea Legal, Seguro y Gratuito.

(*) Secretaria de DD.HH. UTPBA. Miembro de Revista Furias

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Destaca la OIT brecha salarial entre mujeres y hombres en América Latina y El Caribe

Un reciente informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que “las brechas …

Mary Shelley, la mente que escribió Frankenstein

Por Analía Daniela López (*).- Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida como Mary Shelley, nació en …