Home / Notas / Luis Suárez en la memoria

Luis Suárez en la memoria

Se realizaron en Sevilla, más precisamente en la localidad de Albaida del Aljarafe, de donde era oriundo Luis Suárez, homenajes que abarcaron la reivindicación de su persona como luchador antifranquista y como periodista, luego, de larga y reconocida labor profesional en México.

Luis, quien fuera durante varios años Secretario General, primero, y Presidente, después, de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP -hasta su fallecimiento en 2003- , combatió contra Franco alistado en las filas de las fuerzas de la República, en las que con tan solo 18 años alcanzó el grado de capitán.

En los homenajes realizados recientemente participaron, Aurora Suárez, hija de Luis, José Luis Suárez, sobrino y uno de los artífices principales en la reconstrucción de la memoria histórica; junto a Rocío Ibáñez Barrera presidenta Memoria Democrática de Albaida y el alcalde presidente de la citada localidad, José Antonio Gelo López.

También, como organizadores y muy comprometidos en la lucha por la memoria y contra el olvido, hicieron uso de la palabra la diputada de Izquierda Unida en la Diputación de Sevilla, Engracia Rivera Arias y Clemente Franco Fraile, tesorero de la Asoc. de Memoria Democrática de Albaida.

La FELAP fue patrocinante de las actividades y contó con la presencia del compañero Juan Carlos Camaño, quien mantuvo entrevistas con los organizadores y dejó un mensaje en el que al recordar a Luis Suárez destacó el compromiso que este asumiera a través de sus libros y de su práctica profesional y política, “siempre vinculada a la lucha por el socialismo y en defensa de la Revolución cubana”.

Todas y todos los intervinientes, entre ellos representantes de los sindicatos de Comisiones Obreras -CCOO- y de CGT, se refirieron a distintos luchadores antifranquistas de Albaida del Aljarafe, recordando a mujeres y hombres que dieron su vida por una sociedad más justa.

En especial, en cuanto a Luis Suárez, se hizo mención a su trascendente labor como periodista y a algunas de las extraordinarias entrevistas, que realizara en distintas épocas y países, a: Fidel Castro, Indira Ghandi, Salvador Allende, Ho Chi Minh, Pablo Neruda, Ernesto Ché Guevara, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, entre muchas otras.

Se aludió, además, a la tarea de corresponsal de Luis Suárez en las guerras de Argelia, Vietnam, Angola, Afganistán; en ocasión de la Revolución Cubana, de la Revolución nicaraguense, en las actividades de la guerrila del Ché en Bolivia y cuando las invasiones de EE.UU. a Granada, República Dominicana, Panamá.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Un Rato en cana

Por Sergio Torres (*).- La noticia pasó hace un par de meses por los medios …

Nueva directiva de la APG

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) saluda a los compañeros de …