Home / Notas / Las migraciones del siglo XXI

Las migraciones del siglo XXI

Por Eleazar Díaz Rangel (*).- La migración es un fenómeno del siglo XXI que ha cobrado tal magnitud que deja pequeñas las que se produjeron después de las dos guerras mundiales del siglo XX, cuando miles de europeos, especialmente italianos y portugueses, abandonaron sus países y llegaron a América Latina. Aquí en Venezuela, en el trienio adeco, se creó un Instituto para la “inmigración y colonización” (ITIC) que promovió el ingreso de europeos.

Pero ésta que vemos ahora tiene causas, magnitudes y orígenes distintos. En casi todos los casos tales desplazamientos son producto de la situación económica, de pobreza y falta de perspectivas de mejoría, y en casos mas limitados, debido a las guerras especialmente en países africanos y en el mundo árabe.

¿Cuál ha sido la posición de la Unión Europea, cuyos países son en buena parte responsables de esa situación en tanto los explotaron mientras se enriquecían? Explícitamente o no, han estado llenos de reservas para afrontar el problema, algunos abiertamente se niegan a recibirlos; miles de emigrantes han muerto en el Mediterráneo tratando de arribar a costas europeas.

En América Latina ese fenómeno ha tenido abundantes expresiones. En los años 50, por ejemplo, centenares de miles emigraron progresivamente desde Colombia hasta Venezuela, donde hoy conviven mas de cinco millones de colombianos que reciben, igual que los venezolanos, atención medica, educación, trabajo y techo. Y como no ha ocurrido en ningún otro momento, la emigración de venezolanos hacia varios países de la región, ha sido estimulada y explotada políticamente.

Hoy estamos en presencia de un hecho inédito en América Latina: miles de hondureño recorren a pie centenares de kilómetros en caravana por Honduras, Guatemala y México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Las agencias de noticias, por supuesto, no han explicado porque tantos miles, incluidas familias con pequeños hijos, tomaron esa decisión, de resultados impredecibles. Ocurre que Honduras tiene posiblemente el gobierno mas represivo de Centro América, y con los mas altos niveles de pobreza, de inseguridad e incertidumbre en la región, situación de la cual es el primer responsable el presidente Hernández, que ha ordenado reprimirlos severamente para impedir que sigan saliendo.

Desde Washington, el presidente Trump ha advertido a México que si no detiene esa caravana militarizará las fronteras, las cuales serán cerradas. Atendiendo esa advertencia, el gobierno de Guatemala movilizó el Ejército para impedir el tránsito. Con la dualidad que significa tener en México un gobierno que se va y otro que viene, con posiciones distintas frente a la mayoría de los problemas, entre ellos, este último, parecieran enfrentarse la posición del presidente que se va, sumiso frente a Estados Unidos, decidido a utilizar la represión para atender las ordenes de Trump, y la de López Obrador, quien ha creído que es una cuestión para dialogar con Washington, y tratar de incorporar hondureños a la economía mexicana.

Entre tanto, no es problema que ocupe la atención de la ONU, la Unión Europea, la OEA y de otros organismos. En este caso, no hay violación de derechos humanos que valga, ni pensar en crisis humanitaria ni nada parecido, pese a las escenas de acción policial que muestra Telesur, y excepcionalmente, otras televisoras.

(*) Periodista venezolano. Presidente de Honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

-Nota publicada el 21 de octubre de 2018 en www.ultimasnoticias.com.ve

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Gustavo Alemany presenta “CUBA. Breves Apuntes Visuales”

Hasta el 5 de Julio permanecerá exhibida en el IMDAFTA de Avellaneda la muestra “CUBA. …

Puerto Rico: Repudian ataque contra periodistas

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) repudió y rechazó la actitud del presidente …