Home / Notas / Peligro al respirar

Peligro al respirar

Aproximadamente dos mil millones de chicos y chicas del mundo se exponen a un grave peligro para su salud y crecimiento tan sólo con respirar, ya que más del noventa y tres por ciento de ellos inspiran un aire tan contaminado que pone en riesgo su vida.

El informe Contaminación del aire y salud infantil: prescribimos aire limpio, presentado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), da cuenta de que el noventa y tres por ciento de la población mundial que tiene menos de quince años -1.800 millones de niños y niñas-  sufren los daños que provoca en el salud la inhalación de aire contaminado.

Según el trabajo de la OMS, la polución del aire puede provocar que las embarazadas den a luz antes de tiempo, y que los bebés recién nacidos sean más pequeños y tengan un peso menor que el adecuado. Además, la contaminación puede afectar el desarrollo neurológico y la capacidad cognitiva de los chicos, al punto de causarles cáncer o asma.

Al inhalar más rápido que los adultos, los menores son más vulnerables a esta problemática, ya que absorben una mayor cantidad de contaminantes. Incluso, debido a su pequeña estatura, los pequeños respiran más cerca del suelo, donde “algunos contaminantes alcanzan concentraciones máximas”, explica la OMS.

Algunas de las conclusiones del trabajo indican que “más del 40% de la población mundial —lo cual incluye a 1000 millones de niños menores de 15 años— está expuesta a niveles elevados de contaminación del aire en su hogar debido, principalmente, al uso de tecnologías y combustibles contaminantes para cocinar”.

“En 2016, alrededor de 600.000 niños menores de 15 años fallecieron por la suma de los efectos de la contaminación del aire ambiental y doméstico”, agrega la OMS, al mismo tiempo que alerta: “La contaminación del aire es una de las principales amenazas para la salud infantil y causa casi 1 de cada 10 defunciones de niños menores de cinco años”.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Lenin en la estación de tren de Moreno: enseñanzas políticas

Por Guido Fernández Parmo (*).- Se terminaba la semana. Se terminaba la jornada laboral. La …

Reclamo por radio El Mundo

Las cuatro organizaciones con representación en radio El Mundo (AATRAC, UTPBA, SAL y SUTEP) hicieron …