Home / Salud / OSTPBA / Las nuevas tecnologías y la salud mental

Las nuevas tecnologías y la salud mental

El estar en línea las veinticuatro horas del día durante los trescientos sesenta y cinco días del año puede resultar realmente perjudicial para la salud mental.

Los beneficios que proporciona conectarse de una manera sencilla que no demande mayor esfuerzo que el enviar un mensaje de texto o audio, se dan de patadas con las tensiones adicionales que genera el uso de redes virtuales a toda hora.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adolescentes son quienes resultan más afectados, ya que además experimentan situaciones estresantes propias de la tapa de la vida que atraviesan.

Por ejemplo, un cambio de colegio, una mudanza, el ingreso al mundo universitario o al mercado laboral, son de por sí situaciones que perturban a los jóvenes, que en la actualidad se ven agravadas cuando el empleo de las nuevas tecnologías se vuelve adictivo.

Los jóvenes son también “particularmente vulnerables” a las “emergencias humanitarias como conflictos, desastres naturales y epidemias” que se desarrollan en el mundo, agrega la OMS.

El uso excesivo de las tecnologías puede llegar a ocasionar adicción y manifestaciones compulsivas, que deriven en aislamiento, ya sea de sea en el ámbito escolar, laboral o incluso familiar.

Para destacar la gravedad de la problemática, basta con recordar que los trastornos mentales son uno de los principales focos de riesgos a los cuales viven expuestos los jóvenes en la actualidad. Según los últimos registros, durante el 2015, los suicidios y fallecimientos por autolesiones fueron la tercera causa de muerte de los adolescentes, y se estima que las víctimas resultaron 67 mil.

En el mismo informe, la Organización indicó que muchos de los problemas que afectan a la salud mental suelen aparecer al final de la infancia o al principio de la adolescencia, y  la depresión es uno de los factores más incidentes en la morbilidad de los jóvenes.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

La Jornada de Salud Preventiva de la UTPBA pasó por San Martín

Compañeros de FM Nueva Generación 97.1 y periodistas, comunicadores sociales de medios del partido de …

Cuando el alcohol mata

El consumo nocivo de alcohol produjo una de cada veinte muertes en el 2016, mató …