Home / Notas / México: Periodistas piden a López Obrador por su seguridad

México: Periodistas piden a López Obrador por su seguridad

Comunicadores mexicanos hicieron un llamado de emergencia al próximo presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, “para que ayude a erradicar el nada honroso reconocimiento de que nuestro país está considerado como de los más peligrosos del mundo para ejercer la actividad periodística”.

El pedido a López Obrador y a todos los integrantes de su gabinete -que tomarán posesión de sus cargos a partir de diciembre próximo-, fue realizado en el marco de la vigésima sexta entrega de reconocimiento por trayectoria periodística, organizada por el Club Primera Plana de México. 

En ese acto, el presidente de la entidad que recientemente cumplió 59 años, José Luis Uribe Ortega, señaló: “las turbulencias coyunturales, las amenazas y la irracional violencia contra del gremio, nunca doblegarán nuestras voluntades de seguir cumpliendo con el honroso compromiso social de informar oportunamente a la opinión pública mexicana”.

Asimismo, Uribe Ortega convocó a todos los comunicadores del país “a unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos, que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren y fundamentalmente se de atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente”.

Cabe destacar que recientemente la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) denunció los crímenes del periodista Sergio Martínez González y del locutor Arturo Porcayo Aguiluz, ambos asesinados a balazos con menos de un mes de diferencia.

La FAPERMEX indicó que “en lo que va del presente año, los enemigos de las libertades de prensa y expresión han cometido 16 homicidios: 14 periodistas; un locutor y un familiar. De 1983 a la fecha, 302 asesinatos: 264 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles”.  

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Canal 9: La inteligencia y la acción no se permiten distracciones

Estado de Alerta es Estado de Alerta. Cuando la asamblea de trabajadores de prensa de …

El pasado que piensa en nosotros

Por Ana Villarreal (*).- En estos días se cumplen 77 años de la gesta humanitaria …