Home / Notas / El cuidado en la redes

El cuidado en la redes

Según un reciente estudio publicado en España, el 42 por ciento de la población mundial usa redes sociales. Unas 3.196 millones de personas que se ven expuestas a ciberataques, robo de identidad y publicidad engañosa.

El trabajo, realizado por el Centro Criptológico Nacional de España además apunta a concientizar a quienes utilizan las redes para contactarse con amigos o familiares, buscar pareja, informarse, o simplemente encontrar contenidos que les interesen.

El ciber acoso, el robo o la suplantación de identidad, la difamación, ingeniería social y la publicidad dirigida son apenas algunos de los inconvenientes que puede padecer un usuario de redes sociales.

Para evitar trastornos de distinto tipo, que en algunos casos pueden llevar a poner en riesgo la vida misma del usuario común, se recomiendan algunos cuidados, como por ejemplo resguardar la mayor cantidad de datos personales posibles, para que estos no puedan ser usados maliciosamente por terceros.

Por ejemplo, los “perfiles” en redes sociales suelen ofrecer detalles como estado civil, trabajo, lugares en los que estudió y la ciudad en la que vive el titular de la cuenta, información sensible que puede ser utilizada en perjuicio de quien la publica.

Otras de las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de navegar en el ciberespacio es el principio de prevención ante lo desconocido. Es decir, por ejemplo, no hacer click en contenidos a los que no se identifique claramente el origen, y estar alertas ante mensajes que provienen de remitentes desconocidos.

También, se sugiere ser rigurosos al leer el menú de configuración de privacidad que ofrecen las redes, ya sea para completar un perfil o para verificar el contenido que se publica.

Asimismo, los expertos recuerdan que el principal veedor de la propia seguridad es uno mismo. Ser cautos con la información que se pone a disposición del mundo de internet y saber con quién uno se relaciona son las medidas más básicas a tener en cuenta para resguardar la seguridad.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Lenin en la estación de tren de Moreno: enseñanzas políticas

Por Guido Fernández Parmo (*).- Se terminaba la semana. Se terminaba la jornada laboral. La …

Reclamo por radio El Mundo

Las cuatro organizaciones con representación en radio El Mundo (AATRAC, UTPBA, SAL y SUTEP) hicieron …