Home / Salud / OSTPBA / Semana Mundial de la Inmunización

Semana Mundial de la Inmunización

Con el fin de generar una acción colectiva que intente garantizar que todas las personas estén protegidas de enfermedades prevenibles por vacunación, desde el 23 hasta el 30 de abril se desarrolla la Semana Mundial de la Inmunización.

A pesar de que la vacunación salva millones de vidas y es considerada una de las intervenciones médicas de mayor éxito y rentabilidad, en el mundo habitan más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que estos chicos “corren un serio riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales”.

La situación es aún más compleja si se tiene en cuenta que quizás uno de cada diez de estos pequeños nunca reciba una vacuna ni tenga contacto alguno con el sistema de salud.

Es por ello que este año la Semana Mundial de la Inmunización tiene como finalidad “destacar la importancia de la inmunización y las deficiencias que sigue presentando la cobertura mundial; señalar a los países donantes el valor de las vacunas y la importancia de que inviertan en la inmunización; poner de manifiesto cómo cada uno de nosotros, desde los donantes hasta la población en general, podemos y debemos impulsar el progreso de las vacunas”.

Según la OMS, la inmunización sistemática “es un pilar fundamental de una atención primaria sólida y de la cobertura sanitaria universal: permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio”.

Algunos de los beneficios de la inmunización son la prevención de enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, entre los que se destacan el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

A pesar de afirmar que el uso de vacunas nuevas o infrautilizadas está aumentando, la OMS alertó que aproximadamente “19,5 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas”.

Actualmente se calcula que la inmunización previene de 2 a 3 millones de muertes anuales, cifra que podría aumentar en 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

CIREN-Salud: Para un mundo mejor

Uno de los más extraordinarios logros de la medicina cubana, el Centro Internacional de Restauración …

Se atienden 60 enfermedades

Se citan aquí algunas de las patologías: *Lesiones estáticas encefálicas del adulto: -Infarto Cerebral. Demencia …