Home / Género / Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Por Revista Furias.- ¿Qué es lo que hay que saber? Hoy, 6 de marzo de 2018, se presentará por séptima vez el Proyecto de Ley IVE, propuesto por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

La presentación se llevará a cabo en el Anexo C de la  Cámara de Diputados, a las 10.30 horas. Cuenta con el apoyo de varixs diputadxs, de una diversidad política inusual, llevará las firmas de cuatro diputadxs, cada unx representante de distintos ejes políticos, ellxs son: Romina Pla por el Partido Obrero, Victoria Donda por Libres del Sur, Brenda Austin por la UCR Córdoba y Mónica Macha por el FPV de Buenos Aires.

Esta nueva presentación llega en un contexto social y político muy particular, luego de años de militarse en las calles al grito de “Aborto legal en el hospital”, el debate llegó a la TV, a Twitter y a Facebook, de la mano de figuras ´famosas´ quienes mediante declaraciones controversiales y debates acalorados instalaron el tema en el prime time e hicieron que muchxs se vean interpeladxs por esta problemática que sin duda es un tema de Salud Pública crucial en nuestro país. El Presidente Macri -valiéndose de la oportunidad- autorizó a que el tema se debata nuevamente en el Congreso, ahora con muchos más ojos puestos allí.

 

El aborto en cifras:

– Entre 370.000 y 520.000 es el número de abortos que se realizan al año en Argentina, la mayoría de ellos en condiciones de clandestinidad.

– Hay 49.000 mujeres y personas con capacidad de gestar, hospitalizadas al año por complicaciones producidas por prácticas abortivas que se realizan de manera insegura y clandestina.

– 245 mujeres embarazadas murieron por distintas causas, de ese total el 17,6% (43 defunciones), fueron por ´embarazo terminado en aborto´ -Datos relevados por el Ministerio de Salud de la Nación en 2016-.

-Es la 1ra causa individual de mortalidad materna en 17 de las 24 provincias del país.

-El Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), fue publicado en 2015 por el Ministerio de Salud de la Nación para estandarizar las prácticas y garantizar el acceso al derecho. Todas las jurisdicciones del país deben garantizar el acceso a la ILE. Hasta septiembre de 2017, apenas 9 de las 25 jurisdicciones han adherido al Protocolo Nacional o cuentan con protocolos que se ajustan a estos criterios. Éstas son Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El proyecto

A diferencia del proyecto anterior, en esta oportunidad el primer artículo sostiene que: “En el ejercicio de su derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”. Antes se hablaba de las primeras “doce semanas”.

Se incorporó el artículo 10, “quedan incluidos en los derechos y beneficios comprendidos en la presente ley, las personas con capacidad de gestar de acuerdo en lo normado en la ley de identidad de género Nº 26.743”.

Se anuló el artículo que incluía a los objetores de conciencia y se establece en el artículo 2 que el sistema de salud cuenta con un plazo máximo de 5 días para la atención de toda mujer que acceda a la práctica.

El artículo 5 obliga a que la interrupción sea incorporada por la medicina prepaga y todos los agentes de servicios médico asistenciales.

Se aclara que no se requiere ninguna autorización judicial previa.

 

Está contemplado también que el proceso de atención

pueda requerir de acompañamiento psicológico o social, información sobre fertilidad u otras intervenciones y entrevistas de seguimiento.

 

Ver Proyecto completo

 

Ph: Sofía Woszezenczuk

 

MARTES 6 DE MARZO | 10 HS. CONCENTRACIÓN EN EL CONGRESO

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR.

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR.

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

 

 

 

* Fuentes:

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

FUSA

Ela – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Breves palabras después de la calle

Por Lidia Fagale (*).- El pasado 8M decenas de países fueron escenario de una contundente …

8M: España