Home / Entrevistas / Roxana Taranto: “Construir y disputar el poder”

Roxana Taranto: “Construir y disputar el poder”

Roxana Taranto es docente de historia, comunicadora de la emisora Radio Che –entre otros medios- y militante feminista. Recientemente salió a la luz su libro “Construir y disputar el poder. Red familiar y conflictos políticos en la Villa de Luján: 1780 – 1820”, de editorial Prometeo. En una entrevista con el Área de Comunicación de la UTPBA, Roxana cuenta sobre su libro, de qué trata y en qué circunstancias fue editado.

-Contanos un poco sobre Construir y disputar el poder.

-Es un libro de historias mínimas, algo que formaría parte de un pie de página de cualquier otro. Es una investigación sobre el modo en que una familia que no ha nacido para ser parte de los “notables” del pueblo de Luján a principios del siglo XIX, logra controlar los espacios de poder político local y vincularse a los grupos más influyentes de Buenos Aires gracias a cómo mueven relaciones sociales y políticas tanto a nivel local como provincial, usando los espacios que la Revolución abre. Esta familia, los Aguirre, llegan a convertirse en aliados imprescindibles de Rosas, lo cual incrementa su enfrentamiento con grupos contrarios a los federales. Es la historia de cómo nadies se transforman en alguienes.

-¿En qué circunstancias lo escribiste, y cómo fue publicado?

-El libro es mi tesis de licenciatura en Historia, que por consejo de una de mis jurados de tesis fue enviado a concursar a un certamen que se organiza cada dos años dentro de las Jornadas Interescuelas de Historia. Como obtuvo el primer premio, mereció en consecuencia la publicación a través de Editorial Prometeo.

-¿Qué expectativas tenés con este trabajo, respecto de lo que buscás transmitirle a los lectores?

Busco simplemente transmitir una historia que no refleja la Historia grandilocuente  de los próceres que solemos conocer, sino la del modo en que personas que no tienen calles con sus nombres, logran construir un poder que se convierte en el primer eslabón, y el más efectivo, de las movilizaciones políticas y sociales que la Revolución de Mayo habilita.

-Además de dedicarte a la docencia hacés comunicación. ¿En qué medios participaste?

He participado durante varios años de programas radiales en emisoras locales como Radio Che y FM en Tránsito, en columnas de Historia y también  en programas con contenidos creados grupalmente. Constituyen experiencias constituyentes de mi modo de pensar una Historia que debe ser pensada y repensada a través de la comunicación

-En lo referido a la cuestión de género y a la lucha por los derechos de las mujeres, ¿te considerás una militante feminista? ¿Participás en algún espacio que aborde esta temática?  

-Me considero una militante feminista y llevo esa condición a los distintos espacios en los que transcurre mi vida, de los cuales la escuela y la universidad son los principales. Participo también de encuentros de mujeres, talleres y seminarios que deben salir de los reductos en que son realizados, para convertirse en palabra que circule en todos los espacios de la vida social.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Alicia Entel: “El imperio de la creencia y la realidad de la exclusión”

Por Leticia Amato (*).- Alicia Entel es periodista, profesora e investigadora en Comunicación, magister en …

Kuky Coria: “La ciencia es una cuestión de Estado”

Por Leticia Amato (*).- En el marco de una charla distendida, la docente, doctora en …