Home / Notas / 24 provincias, voces múltiples

24 provincias, voces múltiples

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual puso en marcha un registro audiovisual de proyectos comunicacionales en sus contextos y contados por sus protagonistas. Medios comunitarios, barriales, alternativos, educativos, universitarios, campesinos, en contextos de encierro, populares e indígenas, entre otros, están sintetizados en videos de tres minutos para compartir, difundir y fortalecer la comunicación democrática. Se llama “Buenas Prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina”.

Más de 70 emisoras de radio y televisoras de distintos barrios, parajes, ciudades y comunidades de las 24 provincias argentinas fueron registradas por el organismo como un modo de acompañarlas y fortalecerlas.

“La comunicación siempre va a ser subjetiva, la comunicación objetiva no existe. Y como es subjetiva tiene que haber muchas personas que sean diferentes contando lo que piensan, porque como la comunicación es una construcción, uno desarrolla su pensamiento a través de las cosas distintas que va escuchando”, reflexiona Dana Piedrabuena, integrante de FM Rec, una radio escolar de la escuela de Gestión Social “Creciendo Juntos” del partido bonaerense de Moreno. Desde esa concepción, los proyectos que forman parte de este registro de Buenas Prácticas habilitan espacios de participación de sus comunidades, piensan a sus audiencias como sujetos de derecho, enriquecen el sistema de medios con propuestas que abren espacio a temáticas y colectivos diversos: géneros, niñez, adolescencia y juventud, migrantes, pueblos originarios, derechos humanos, personas con discapacidad o personas adultas mayores, entre otras.

Promover, divulgar y defender el derecho a la comunicación de las audiencias de los medios audiovisuales en todo el territorio nacional es la misión de la Defensoría del Público.

FM Conexión Bariloche, Río Negro

La Defensoría responde a las demandas, consultas y reclamos de las audiencias en relación a la radio y la televisión. Las acciones reparatorias, las estrategias pedagógicas, la producción de materiales son algunas de las propuestas para que los medios sean cada vez más respetuosos de los derechos de sus audiencias. También apunta en ese sentido el acompañamiento y la visibilización de los medios que día a día ponen en juego en sus prácticas la concepción de la comunicación como un derecho humano, que elaboran información y producen contenidos desde el compromiso con sus audiencias y con las comunidades de las que forman parte.

“A diferencia de otros medios, en nuestra radio hablan las mujeres, los niños y las niñas, las personas ancianas (…). Entendemos a la audiencia no como un objeto de consumo, sino como un sujeto de derecho”, manifiesta Jorge Gisbert, integrante de la Radio Tierra Campesina, de Jocolí, Mendoza. Como este, la mayoría de los testimonios que integran el registro focalizan en el modo en que esos medios conciben sus propias prácticas y la manera en que analizan el mapa comunicacional de nuestro país.

El registro comenzó a realizarse en 2016 y los encuentros, las entrevistas, los rodajes y la producción de los videos sigue en marcha como una política del organismo. Una recorrida por cada radio y televisora permite identificar coincidencias y características particulares de cada proyecto en su contexto, habilita diálogos y más preguntas. La Defensoría del Público los sistematiza y los comparte para potenciarlos porque aportan día a día a una comunicación más democrática.

Radio Comunitaria Barriletes, Entre Ríos

“Buenas Prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina” puede visitarse aquí: http://defensadelpublico.gob.ar/lineas-de-accion/buenas-practicas/ 

(*) La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Congreso FELAP. Buenos Aires, Mayo 2017

La FELAP repudia las agresiones de EE.UU. contra Cuba

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, organización que representa a más de ochenta mil trabajadores …