Home / Notas / Guatemala: Repudio ante intimidaciones a periodistas

Guatemala: Repudio ante intimidaciones a periodistas

La Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenaron y repudiaron las “acciones intimidatorias contenidas en un documento divulgado en redes sociales” en contra del periodista Miguel Ángel Albizures, ex presidente de la entidad, y de las periodistas Marielos Monzón e Iduvina Hernández.

Asimismo, la APG demandó  al Ministerio Público de ese país “que se agilicen las investigaciones de la denuncia que presentaran nuestros colegas, señalados en ese panfleto espurio, de cometer hechos delictivos”.

“Quienes resulten responsables de estos actos repudiables, que nos pretenden retrotraer a oscuras épocas de la historia sean sometidos a los tribunales y que se realicen las pesquisas para determinar la supuesta responsabilidad de la persona mencionada en la denuncia respectiva quién  señala de ´comunistas´ con una evidente intención de perjudicar a nuestros colegas y a otros defensores”, exigió la organización.

La APG alertó sobre “el  peligro que representan los miembros del crimen organizado y de la narcoactividad para la vida y la seguridad de los periodistas a quienes se está pretendiendo intimidar y  considera indispensable que se atienda de inmediato este caso, que está tratando de revivir acusaciones que se han hecho en el pasado”.

Asimismo, rechazó este tipo de acciones que, afirmó, “constituyen violaciones a la libertad de expresión y de prensa”, y se solidarizó con “nuestro compañero apegista Miguel Ángel Albizures y con las periodistas Marielos Monzón e Iduvina Hernández, quienes ejercen su derecho constitucional en los medios de comunicación social en donde se desempeñan como columnistas”.

La APG alertó que los colegas “han sido víctimas en anteriores ocasiones de acciones similares por parte de grupos radicales”, por lo que enfatizó que se mantendrá y dará seguimiento a estos lamentables acontecimientos que afectan al gremio periodístico.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

NoAvestruz: “El resultado de lo in-pensado”

NoAvestruz es un teatro independiente, surgido en el marco de la crisis que en 2001 …

Huracán María: una cobertura indeseada

Por Glorinel Soto (*), especial desde Puerto Rico.-  Cuando decidí estudiar periodismo me era imposible …