Home / Notas / ASPPRO denuncia “obstáculo al acceso a la información”
infp

ASPPRO denuncia “obstáculo al acceso a la información”

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) denunció “la insistencia de la administración del gobernador Ricardo Rosselló de mantener como confidencial  el presupuesto del país”.

En un comunicado oficial, la ASPPRO afirmó que “la política pública recientemente implementada por la administración del gobernador Ricardo Rosselló de considerar como documento confidencial el Presupuesto 2017-2018 demuestra que el supuesto de ´transparencia´ de la administración, es en realidad es un obstáculo al acceso de información”.

La ASPPRO explicó que la Oficina del Gobernador denegó el pedido de periodistas y ciudadanos puertorriqueños de que se hiciera público el presupuesto que el Ejecutivo de ese país recomienda para el próximo año fiscal. La negativa fue justificada por las autoridades quienes aludieron que el documento es un “borrador de trabajo” y por ende es un “documento confidencial”.

El presidente de la ASPPRO, Juan A. Hernández, afirmó: “Durante los primeros cuatro meses de su administración, el gobernador Ricardo Rosselló ha reiterado en múltiples ocasiones su alegado compromiso con la transparencia y el acceso a la información que se genera desde el gobierno”.

“Sin embargo, las acciones de su administración demuestran que su intención es mantener al país a oscuras impidiendo el acceso a la información del gobierno valiéndose de interpretaciones burdas y legislación a la medida para determinar cuáles documentos son públicos y cuáles no”, continuó Hernández.

La organización de periodistas puertorriqueños enfatizó que “el presupuesto es un documento público y que lo enviado a la JCF constituye el documento de presupuesto recomendado según fue preparado por el Ejecutivo, razón por la cuál debe ser divulgado”.

“La política pública de acceso a la información que pretende implantar la administración es unilateral: el gobierno tiene todo el derecho de recopilar información de la ciudadanía, pero le niegan a ésta el derecho a conocer la información concerniente a su gobierno”, concluyó Hernández.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

“EE.UU nunca fue tan imperial”

La periodista Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba expuso un …

La juventud garantiza el proyecto

Muchos jóvenes periodistas, comunicadores sociales y estudiantes participaron del Foro Internacional y debatieron ideas vinculadas …