Home / Notas / Se cierra el cerco

Se cierra el cerco

Por Eleazar Díaz Rangel (*).- Me atrevo a afirmar que en todo el siglo XX y lo que va del XXI, nunca un país latinoamericano había sido objeto de un cerco agresivo desestabilizador como el que afecta a Venezuela en estos días. Me dirán que olvido el que hubo contra Cuba en los años 60; no lo obvio, es distinto porque en esa época  no tenía fuerzas internas opositoras de la magnitud de las que hay en Venezuela, ni las libertades democráticas que hay en nuestro país. Quizá se parece mas a la situación de Chile en los 70, que terminó con el derrocamiento y muerte de Allende e imposición de una de las mas criminales dictaduras del continente.

Desde hace algún tiempo se denuncia la guerra económica, el cerco mediático y las mas diversas acciones desestabilizadoras internas y desde el exterior, pero aprovechando el episodio de la OEA se han puesto contra Venezuela al menos a 15 países latinoamericanos, que forman amplia mayoría en Unasur, y que hoy siguen los pasos de Washington. Debe agregarse que según versión parcializada, la Unión Interparlamentaria Mundial aprobó una declaración contra Venezuela, que pareciera redactada por la oposición.

Lo mas grave es que el Almirante  Kurt W. Tidd,  Jefe del Comando Sur, en informe a la Comisión de Servicios Militares del Senado de EEUU, y no a la Comisión de Política Exterior, como lo hacían antes, y como debe ser, pues ese Comando depende del Departamento de Estado, les advierte que “la Crisis en Venezuela podrá obligar a una respuesta regional”, que “la inestabilidad en Venezuela afecta a toda la región”, y  les explicó que esa inestabilidad en nuestro país es debido “a la escasez generalizada de medicamentos y empeoramiento de la situación económica” que ha generado ”una creciente crisis humanitaria en Venezuela podrá obligar a una respuesta  regional”. Que por supuesto, no trascendió cual podría ser, pero tratándose de esa comisión, es de suponer que seria una respuesta militar. Y de paso y manifestó su preocupación por la influencia de Rusia, China e Irán en América  Latina

Desde el acceso de Chavez al poder hasta hoy, nunca Venezuela se había encontrado en esa situación de cerco, amenazas y asedio como esta.

Situación complementada con una agresiva oposición que cree llegado el momento de dar el empujón final al gobierno del presidente Nicolás Maduro, combinando acciones de la Asamblea Nacional y de EEUU-Almagro en la OEA con los grupos mas violentos en la calle que han enfrentado a los cuerpos policiales, hicieron graves destrozos en el liceo mas comoleto de Venezuela, (hasta piscina tiene) el “Gustavo Herrera”, que llevaron a la dirección del Psuv a un llamado a la solidaridad internacional, y a la reunión extraordinaria de los cancilleres de la Alba en La Habana y a Diosdado Cabello a llamar al chavismo a un “alerta vigilante”, prestos para pasar a un “alerta combativa” si la oposición pasa la raya. Nuca habíamos escuchado un llamamiento similar, lo que revela la gravedad de la situación.

Uno se pregunta ¿Cómo es posible que la convocatoria de la dirigencia de la oposición, que reunió un gentío, no pudiera deslindarse de los hechos violentos ocurridos? Ocurre que la forma como se organizó esa manifestación del jueves y  la magnitud de los hechos violentos, demostraron que no eran acciones de un grupo de desalmados, radicales, sino que tenían el compromiso de la mayoría de sus dirigentes, y planes que no pudieron ejecutar por la oportuna acción de las autoridades.

La situación, tal como está planteada, pareciera reflejar que en Washington han sido convencidos de que es el momento de acentuar la campaña contra la apetecida Venezuela, razones por las cuales se explican las exhortaciones a estar mosca como en ninguna otra ocasión.

(*) Periodista venezolano, director del periódico Últimas Noticias. Fue el primer presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

¿Violencia in vitro?

Por Darío Machado (*).- Según la lógica totalitaria de la ganancia propia del capitalismo y el …

Pagar y volver a pagar

Por Juan Ignacio Ruiz (*).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, agencia …