Home / Notas / México: segundo periodista asesinado del año
CECILIO PINEDA - MÉXICO

México: segundo periodista asesinado del año

Cecilio Pineda Birto fue baleado en la ciudad mexicana Altamirano, estado de Guerrero, y con su muerte se contabilizan 262 asesinatos efectuados contra la libertad de prensa en México, desde 1983 a la fecha.

En un comunicado conjunto, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana; Asociación Nacional de Locutores, y el  Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo denunciaron el asesinato del colega e intensificaron su exigencia de justicia.

“El periodista Cecilio Pineda Birto, la noche anterior fue acribillado a mansalva por dos esbirros que viajaban en una moto y se convirtió en el segundo informador masacrado en lo que va del año”, informaron las entidades que conforman el Gremio Periodístico Organizado de México.

Pineda Birto fue asesinado por dos sujetos que se trasladaban en una moto y le dispararon a mansalva con armas de alto calibre, cuando el comunicador aguardaba en un lavadero de automóviles.

El periodista ultimado, director del diario “La voz de Tierra Caliente” y colaborador de los diarios “La Jornada Guerrero” y “El Universal”, entre otros, ya había sufrido un atentado en 2015.

“Con este crimen aumentó a 262 el número de asesinatos cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha”, informaron las organizaciones denunciantes del repudiable hecho.

“La fúnebre sumatoria, de acuerdo al registro puntual y documentado que llevamos, nos hace saber que las víctimas son 227 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además son 26 las desapariciones forzadas pendientes de aclaración”, agregaron.

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

imagen24demarzo

Contra la peste del olvido

(Por Lidia Fagale (*)).- A 41 años del Terrorismo de Estado. 30 mil desaparecidos-detenidos. Memoria, Verdad y …

pancartas

La construcción del sueño

(Por Ana Villarreal (*)).- No los unió la ilusión. Nuestros compañeros asesinados y desaparecidos por …