Home / Entrevistas / “No hay Obra Social sin UTPBA”

“No hay Obra Social sin UTPBA”

El Secretario de acción social de la UTPBA, Raúl Barr, comparte en esta entrevista conceptos y definiciones importantes acerca de la Obra Social de Prensa y de su organización, la UTPBA.

Primera definición: “No hay Obra Social sin la UTPBA”.

Segunda definición: “Se hará realidad la creación de la Casa del Jubilado de Prensa”.

Tercera definición: “Se está resolviendo la deuda histórica que el Estado mantiene con las Obras Sociales por los recursos que les pertenecen”.

-En la fiesta de fin de año con los compañeros y compañeras jubilados y pensionados mencionaste tres temas que sería importante desarrollar: el relevamiento de salud, la creación de la Casa del Jubilado de Prensa y la creación de un Fondo Compensador Complementario.

– Con respecto al tema de la salud: a partir de marzo vamos a realizar en nuestro centro médico un relevamiento sobre los compañeros jubilados y pensionados, haciendo eje fundamentalmente en los hábitos de vida y el estado sanitario, para poder tener un mapa muy preciso para trabajar en la prevención y en la promoción de la salud. Ese trabajo ya está en marcha. Nuestro equipos de trabajo ya están abocados a este tema.

Lo de la Casa del Jubilado es un viejo anhelo de nuestra organización y que estoy convencido que se hará realidad. Para hacer una analogía, es una Casa del Teatro, pero es algo más amplio. No es sólo un lugar para que la gente pueda vivir, sino a tener contención, acompañamiento y diálogo, porque hay una enorme necesidad de contención desde el punto de vista social. Al mismo tiempo buscamos que ese lugar también sirva de ámbito de recreación para todos los afiliados.

También presentamos en el marco de las paritarias y en el ámbito del Ministerio de Trabajo la creación de una comisión permanente que tratara este tema del Fondo Compensador. Obviamente que las empresas se oponen porque tienen que aportar su parte a este fondo. Es un modelo co-administrado por las empresas, el sindicato y fiscalizado por el Ministerio de Trabajo. Este es un tema muy importante y sobre el cual debemos mantenernos firmes en su reclamo, porque tiene que ver con el futuro de muchos compañeros, los actualmente jubilados y los que aún están en actividad.

-¿Estas decisiones e iniciativas se impulsan desde la Obra Social?

No, todo esto se impulsa desde la UTPBA. Esto creo que es bueno aclararlo porque a veces existe una tendencia a disociar a la Obra Social de la UTPBA. Acá hay algo fundamental: No hay Obra Social sin la UTPBA. Si los compañeros jubilados no están en el PAMI y están en la OSTPBA es por una decisión política. Del mismo modo la histórica inclusión de los colaboradores, de la creación de nuestro propio Centro Médico, de nuestra propia farmacia, de incorporar a monotributistas sociales, etc, etc. Todas esas son definiciones ideológicas y políticas y las tomamos y sostenemos como UTPBA.

-De acuerdo a lo que comentás existen muchos desafíos por delante

-Sí, por suerte hay muchos desafíos. Muchos de ellos los elegimos nosotros, son los objetivos que nos trazamos, las metas que nos proponemos y que históricamente hemos alcanzado. Creo que eso es muy bueno y saludable para la UTPBA como organización y para la OSTPBA como parte de ella. Los desafíos no sólo nos mantienen activos, sino que nos impulsan a superarnos día a día. Si hay mucho por hacer significa que tenemos mucho por lo cual trabajar, y esa es una excelente noticia.

-¿En qué situación se encuentra el tema de la deuda que existe con la OSTPBA por parte del Estado?

Hubo un cambio por la positiva. Se está resolviendo la deuda histórica que el Estado mantiene con las Obras Sociales por los recursos que les pertenecen”. La deuda, desde 2003 hasta la fecha generó un déficit enorme. ¿Cómo se genera eso? El sistema cuando recauda, una parte va a un sector llamado Fondo de Redistribución, que compensa la diferencia de recaudación entre las Obras Sociales que más afiliados tienen y las que menos. La Ley de Obras Social estableció una distribución automática de ese fondo. Hubo durante años un manejo discrecional de los fondos. El anterior gobierno en su última etapa inició el camino de la normalización de esos fondos y el actual gobierno continúa en esa línea.

 

 

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

SONY DSC

Ramonet: “El imperio de la vigilancia”

El intelectual francés Ignacio Ramonet presentó su obra “El imperio de la vigilancia”, en el …

Segunda edición del concurso de crónicas “Alberto Morlachetti”

La Fundación Pelota de Trapo lanzó la segunda edición del Concurso de Crónicas Alberto Morlachetti, …