Home / Entrevistas / “Hay que tener presente su recuerdo”
Federico Bonino y su madre, Felicia Urbano.
Federico Bonino y su madre, Felicia Urbano.

“Hay que tener presente su recuerdo”

“Sólo desaparece lo que se olvida”. La frase, tatuada en el brazo izquierdo de Felicia Urbano, habla de Mario Bonino. Habla del amor y del recuerdo permanente. Es un tatuaje más allá de la tinta. El hijo de ambos, Federico, mira la leyenda y sonríe. Los dos, Federico y Felicia, coinciden en que lo más importante, a 23 años del asesinato de Mario, es mantener presente su recuerdo.

En una charla con el equipo de comunicación de la UTPBA en la sede histórica de Avenida de Mayo, Felicia sostiene, y con razón, que la causa judicial no avanzó, que no hubo decisión política de encontrar y enjuiciar a los asesinos de Mario y recuerda que alguna vez el juez de la causa, Raúl Irigoyen, le pidió que no llamara más para preguntar sobre el estado del proceso que investigaba el asesinato de su marido.

Con desilusión pero con entereza, la mujer de Mario asegura “creer en la justicia de Dios”, ya que la de los hombre no pudo resolver lo que para ella significó un golpe durísimo, del cual le costó mucho reponerse y que hoy, 23 años después, asegura que en su interior siente angustia cada vez que se acerca el aniversario de la desaparición y posterior muerte de Mario.

Federico, al igual que su madre, dice no esperar nada de la justicia, gracias a la cual “uno suele tener cierta resignación”. Por eso, enfatiza, “hay que tener presente su recuerdo y su militancia, porque es una gran manera de homenajearlo”.

En ése sentido, Fede distingue a su padre como un hombre “muy comprometido con su ideales. Daba todo por las ideas que tenía”.

Federico y Felicia recordaron las jornadas “maratónicas” que pasaban junto a Mario en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires –UTPBA-, y los dos manifiestan su agradecimiento a los compañeros de la organización por el apoyo y la solidaridad brindada a la familia.

Federico recordó cómo vivió la ausencia de su padre, y contó que los primeros años no hablaba del tema, y agregó que con el paso del tiempo “siento un gran orgullo, y tengo un gran recuerdo”.

El recordar a Mario y tener presente su historia es algo en lo que madre e hijo enfatizan, y en tal sentido coinciden en que los “Premios Mario Bonino” que otorga la UTPBA “son una forma más de que se conozca su vida, y nos emociona que personalidades de la comunicación que reciben el premio con el nombre de Mario Bonino se sientan orgullosos”. 

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Gloria Beretervide

Gloria Beretervide: “Se trata de descolonizar la cabeza”

Por Leticia Amato (*).- Gloria Beretervide es periodista, corresponsal de prensa para canales de televisión …

Punto cruz. Bordado y feminismo

Por Anahí Más (*).- Durante años el bordado fue un trabajo exclusivo y obligatorio para muchas …