Home / Entrevistas / Fernando Roperto: “Trabajamos el libro cuerpo a cuerpo”

Fernando Roperto: “Trabajamos el libro cuerpo a cuerpo”

El editor de la Editorial Acercándonos, Fernando Roperto, habló acerca de la historia de este colectivo que edita libros y revistas sobre pensamiento político, filosófico, social, cultural y artístico entre otros y que  participa en diferentes foros culturales del país.

Acercándonos, que con diferentes colaboradores en casi todas las provincias del país, reúne a más de 200 personas, edita cuatro periódicos, Granma Internacional, Cuba Diplomática, Avances Médicos y Red de Difusión Cultural, y posee las colecciones Editora Deportiva, Arrabal Amargo, Alejo Carpentier, Che, Boris Spivacow, Jardín de Sueños, Libros de Cuba y Estudios de Género.

-¿Cómo comenzó a gestarse la idea de la Editorial Acercándonos?

Lo de la Editorial se dio con el tiempo, hubo otros pasos al principio. Éramos estudiantes de comunicación, periodismo, letras, y teníamos la idea de arrancar un proyecto colectivo. Estamos hablando del año 96, en ese momento había mucha atomización y no era fácil organizarse. Comenzamos con una revista llamada 30 Días que se editaba en el partido de Avellaneda. Al poco tiempo le sumamos un programa de radio que se llamaba igual que la revista.

-¿Era un medio inclusivo de la sociedad?

Sí, con el tiempo se fueron sumando vecinos y gente que no estaba metida en el palo de la comunicación. Tratábamos de tener notas de todo: entrevistas, historia, cultura, sociedad, deportes, también había ilustraciones. Siempre había un lugar para tratar de sumar gente al proyecto.

-¿Fue una experiencia positiva?

Sumamente positiva. Tuvimos diez años la revista, tiramos más de cien números y llegamos a editar 4 mil ejemplares.

-¿Y luego se conformó la Editorial?

Sí, en una parte cronológica fue paralelo. Fue por el año 2002. Empezamos dando una mano para llevar adelante una edición de Granma que se había caído acá. Fue muy a pulmón porque garantizábamos la llegada a Capital Federal y el Conurbano. Fue difícil al principio pero altamente satisfactorio.

-¿También tienen colecciones dentro de la Editorial?

Sí, eso se fue dando. A medida que fueron apareciendo situaciones que lo ameritaban fuimos creando colecciones, por ejemplo la de deportes, llamada Editora Deportiva, que tienen libros de ajedrez, otros vinculados al fútbol, o por ejemplo Arrabal Amargo que es sobre tango y lunfardo, y varias más.

-Entre las revistas que editan está nada menos que Granma Internacional

Es importante para nosotros, pero es una cuestión de militancia. Siempre hemos tratado de estar cerca de la embajada de Cuba por cuestiones ideológicas, y tratando de dar una mano en la medida de lo posible. Hemos editado decenas de libros, siempre tratamos de ayudar en lo que sea necesario, es básicamente una cuestión de solidaridad.

-¿Cuál es la presencia de Acercándonos en las ferias de libros?

Estamos en 35 ferias de todo el país. En ese sentido creo que es muy importante porque es un proyecto nuestro, que nos acerca a la gente. Sabemos que a las grandes cadenas de librerías los textos que nosotros editamos no les interesa ideológicamente, entonces tenemos que tener nuestro propio contacto con la gente. En ese sentido caminar por todo el país nos fortalece. Trabajamos el libro cuerpo a cuerpo.

-¿Cuántos compañeros llevan adelante el proyecto de Acercándonos?

Entre directos e indirectos somos más de doscientos compañeros, con mayores o menores responsabilidades y tiempos. Nosotros tratamos siempre de generar el acercamiento con el otro, sea un lector o un compañero con algún tipo de inquietud.

 

 

 

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Gloria Beretervide

Gloria Beretervide: “Se trata de descolonizar la cabeza”

Por Leticia Amato (*).- Gloria Beretervide es periodista, corresponsal de prensa para canales de televisión …

Punto cruz. Bordado y feminismo

Por Anahí Más (*).- Durante años el bordado fue un trabajo exclusivo y obligatorio para muchas …