Home / Género / Con vida nos queremos

Con vida nos queremos

Por Revista Furias.- A un año de la primera marcha multitudinaria del #NiUnaMenos, miles de personas volvimos a encontrarnos en la Plaza del Congreso y en más de 100 ciudades de GBA y del resto del país, sumando en esta oportunidad la consigna #VivasNosQueremos. Se tomó la calle y se puso nuevamente la violencia machista y patriarcal en la agenda mediática y en boca de todos.

La movilización se concentró a las 17 horas, frente al Congreso para marchar a Plaza de Mayo, fue multitudinaria y una jornada de lucha, con sus pancartas, performances y cánticos. Entre los reclamos figuraron: la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, la elaboración del Registro Oficial Único de Víctimas de Violencia, la capacitación judicial e institucional con perspectiva de género, la quita de la patria potestad a los femicidas, garantizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos; para decir #Bastadetravesticidios, basta de trata de personas para fines de explotación sexual y reclamar por el derecho al #AbortoLegal, para demostrar que somos muchas en las calles y que queremos reclamar que vivas nos queremos.

¿Hubo cambios en el tratamiento de los casos de violencia? ¿Se generaron o se aplicaron nuevas políticas públicas? ¿Hubo disminución de los femicidios? La respuesta es NO. Según informó el observatorio de medios “Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro, en estos últimos 12 meses fueron 275 los femicidios, registrándose también 35 femicidios vinculados, es decir, asesinatos a niños o familiares de la víctima. Se documentó que los femicidas son pareja, expareja o novio, y en la mayoría de los casos el hecho transcurre en el hogar compartido. La triste realidad es que en la Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas, y estas son sólo cifras parciales.

El femicidio es el último eslabón de un cadena de violencias, violencia que no sólo parte del maltratador sino que se da desde las propias instituciones del Estado; como ocurre cuando se quiere radicar una denuncia y las autoridades competentes dificultan el acceso a la justicia, obstaculizando el procedimiento, revictimizando a la denunciante. Porque el acceso a la justicia es también clasista y machista. Y se vuelve aún más evidente en los casos de travesticidios, todavía hoy esperamos respuestas sobre el caso de Diana Sacayán, asesinada el 10 de octubre de 2015; solo por nombrar uno de ellos.

Aunque esta vez no haya estado en boca de todos los medios masivos, este #NiUnaMenos fue la segunda edición de una movilización que crece y se hace oír. Porque si no salimos a las calles nuestros derechos son aplastados, arrebatados y mutilados. El 3 de junio se ha convertido en un aquelarre que nos encuentra juntas y en pie de lucha

Sobre Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

También puede revisar

Página 12: rechazo y negativa de la UTPBA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) reiteró hoy, en la Dirección …

Brasil: Protección para periodistas

La Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ, por sus siglas en portugués) informó que en …