Home / Notas / Demasiados puntos sin resolver

Demasiados puntos sin resolver

Cumbre del Clima París 2015

Durante la Cumbre del Clima de París, se intentará, como en años anteriores, cerrar el primer acuerdo mundial contra el calentamiento global y evitar así, esos dos grados que separan a la Humanidad del desastre. Los puntos sobre los cuales se discute son muchos e incluso se especula con la posibilidad de que la fecha de finalización, pautada para el viernes 11 se extienda, como ha ocurrido en otras oportunidades.

Algunos de los temas que se siguen discutiendo contrarreloj son el nombre del pacto, ya que no hay consenso sobre si se alcanzará un acuerdo, un protocolo o un tratado, como así también la extensión del mismo, sus objetivos, el rol de los países y las metas intermedias.

Un tema no menor es el de la diferenciación entre los países en desarrollo, responsables de desencadenar el cambio climático y los estados más pobres, ya que los primeros deben asumir la carga de los esfuerzos en reducción de gases y en financiación para que los segundos puedan hacer frente económicamente a las consecuencias del calentamiento global. Parte del conflicto está en establecer qué países deben asumir más compromisos.

Otro de los puntos centrales radica en la vinculación jurídica del acuerdo, ya que Estados Unidos sostiene que no puede avalar un texto en el que se lo obligue a disminuir sus emisiones en un objetivo concreto. Hasta el momento no hay contempladas sanciones para los países que incumplan el acuerdo.

La financiación mantiene con marcadas diferencias a los representantes de diversos países. En 2020, en el denominado Fondo Verde, deberá haber 100 mil millones de dólares para ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático. Algunas de las economías desarrolladas quieren que otras que no estaban consideradas así en el listado de 1992 también aporten.

Otra de las claves de un hipotético acuerdo está en la existencia de mecanismos de transparencia y control para determinar la evolución de cada país en el cumplimiento de los planes de reducción de emisiones, algo que hasta el momento, a pesar de las 20 reuniones anteriores a lo largo y ancho del mundo no ha visto demasiados avances.

También puede revisar

Camping: trabajadoras/es con sus familias

Camping: Jubiladas/os en sus reuniones habituales

Deja un comentario